La Fundación tiene el objetivo de promover el desarrollo y la popularización de los estudios latinoamericanos

tanto en Polonia como en el mundo y promover el acercamiento entre Polonia y América Latina y el Caribe,

conforme con la herencia científica del Profesor Andrzej Dembicz.

Convocatoria para el II Certamen

 Premio Profesor Andrzej Dembicz
para la mejor
Tesis Doctoral sobre
América Latina y el Caribe

 

Objetivo del Certamen:
Reconocer el mejor trabajo de investigación a nivel de doctorado de Europa que se desarrolló en el interciclo tendencial científico generado gracias al 9º Congreso del CEISAL.

Organizado por:

Fundación Profesor Andrzej Dembicz
Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL)

Antecedentes
Entre los logros del Profesor Andrzej Dembicz está la contribución, en una de las áreas de investigación, al conocimiento de la historia y la evolución de los Estudios Latinoamericanos europeos y mundiales (con una serie de publicación de libros y artículos al respecto).

En lo organizativo e institucional el Profesor, se caracterizó por fundar instituciones para la investigación y docencia de los estudios latinoamericanos, desde una perspectiva disciplinar y multidisciplinar, por ejemplo: co-fundó y dirigió desde 1988 el Departamento de Estudios Regionales de América Latina en la Facultad de Geografía y Estudios Regionales de la Universidad de Varsovia. En 1988, fundó y dirigió hasta el año 2009 el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Varsovia (CESLA). En 2002, fundó junto a otros profesores y dirigió el Instituto de la Américas y Europa de la Universidad de Varsovia. Impulsó la fundación de centros de los estudios de las Américas en otras latitudes, como es el caso del Núcleo de Estudos das Américas (NUCLEAS),en Rio de Janeiro. Además, participó en la dirección y organización de eventos científicos, ocupó el cargo de Presidente de la Federación Internacional de Estudios de América Latina y el Caribe (FIALC) de 1993 a 1995, y organizó su congreso en 1993. Fue presidente del Congreso Internacional de Americanistas (ICA) y organizó en el 2000, su congreso en la Universidad de Varsovia. Desde el 2001 hasta 2007, ejerció el cargo de presidente del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina(CEISAL), precisamente, teniendo a cargo junto con el comité organizador tres de los congresos del CEISAL; y que para muchos se caracteriza, como la etapa de mayor crecimiento y consolidación de la organización, gracias a la dinámica de apertura a latinoamericanistas de otras regiones del mundo, permitiendo así un debate e intercambio de saberes más fluido y expedito. Además, gracias a esa apertura, apoyó e impulsó la participación de los jóvenes latinoamericanistas, por ejemplo en su gestión dio la idea y se fundó, el foro de los jóvenes investigadores y estudiantes en el marco de los congresos del CEISAL, el cual se reunía en cada congreso. Por lo tanto, la Fundación Profesor Andrzej Dembicz y el Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), decidieron organizar el Premio Profesor Andrzej Dembicz a la mejor tesis doctoral sobre América Latina y el Caribe de forma conjunta.

En el año 2019 le fue otorgado el galardón del I Certamen del Premio Profesor Andrzej Dembicz a la mejor tesis doctoral sobre América Latina y el Caribe: L'Uruguay ou le reve d'un extreme-occident: memoires et histoire du malencontre indien. Presentada en Université Sorbonne Nouvelle - Paris III  por Darío Arce Asenjo.

Marco General del II Certamen:
El 9º Congreso del CEISAL, que se realizó en la Universidad de ILAS, Bucarest, Rumanía durante el mes de julio del 2019, tuvo como eje principal el tema: 1999-2019, cooperación renovada entre Europa y América Latina. Tanto, las conferencias, mesas redondas y simposios, lograron desarrollar y profundizar un análisis científico tratando de responderse profundizar diversos temas dentro del marco de este tema. Así, en cada Congreso del CEISAL, tratamos de crear tendencias dentro de los distintos saberes sobre América Latina para que cada uno de los participantes, no sólo estudie y presente en el evento, sino que en cada institución donde se desarrollan los estudios latinoamericanos en Europa, se promueva la reflexión, formación e investigación en el marco tendencial que el congreso establece para ese ciclo. Por consiguiente, en la II edición del certamen “Premio Profesor Andrzej Dembicz para la mejor tesis doctoral sobre América Latina y el Caribe”, se admitirán las tesis que se enfoquen en el estudio e investigación de la Cooperación entre América Latina y Europa, evaluando el marco tendencial del interciclo ci
entífico que el congreso logró. Estas deben cumplir los Criterios y Normas Generales del Certamen y los requisitos específicos establecid
os en este Cartel

Indicaciones Generales
Podrán participar personas que se hayan graduado, o tengan fecha de graduación programada entre el 29 de noviembre del 2016 y el 29 de noviembre 2020, en los programas de Doctorado en las universidades del Continente Europeo.
Los trabajos enviados deberán ser individuales (no grupales). Los participantes deben haber culminado completamente el plan de estudios para la fecha del envío del trabajo, incluida la defensa de la tesis ante un tribunal examinador. Para participar en el concurso se deberá presentar un resumen, máximo 20 páginas del trabajo realizado en la Tesis. Además, deberá presentar la tesis completa, la cual no puede sobrepasar las 500 páginas (A4).
Las contribuciones serán juzgadas por un Comité Evaluador, de acuerdo a la calidad y relevancia de la investigación, la pertinencia de la metodología elegida, los aportes originales logrados, las publicaciones en congresos internacionales y revistas que muestren el impacto que la misma representa en el área desarrollada.

Para presentar la tesis doctoral al certamen, se deberá remitir una copia de la tesis doctoral en formato electrónico (pdf), al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Además, deberán adjuntar en dicho correo copia, actualizada de la hoja de vida (CV), del autor, en formato pdf, y la declaración de no haber presentado la misma tesis en otro concurso.
Una vez recibida la tesis que se presenta al Certamen y comprobado que cumple las normas para su admisión al mismo, el Comité Evaluador remitirá copia de la tesis para ser reseñada por dos expertos/as en estudios latinoamericanos, que se mantendrán en el anonimato. Ello supondrá una primera valoración del trabajo que se realizará bajo un cuestionario estándar de evaluación. Con el conjunto de las evaluaciones de las tesis presentadas al Certamen, el Comité Evaluador seleccionará cinco tesis doctorales que pasarán a la fase final del Certamen.

Los premios
La tesis doctoral que resulte ganadora, recibirá por parte de la Fundación Profesor Andrzej Dembicz un premio de €1.000,00 (mil Euros), una Medalla como galardón y su respectivo diploma. Al ganador, se le suministrará por parte del CEISAL, un monto para cubrir los gastos de viaje y así poder recoger el premio otorgado. La comunicación pública del jurado y la entrega del premio se realizará en la sesión inaugural del 10º Congreso del CEISAL, en Helsinki, Finlandia, 2022.

Fechas importantes

Cierre del periodo de recepción de tesis y demás documentos solicitados.
29 de noviembre del 2020

Notificación de aceptación
24 de junio del 2021

Publicación de las 5 tesis finalistas
03 de febrero del 2021

Comunicación del resultado final del Certamen.
11 de abril del 2022.

 

Presidentes del II Certamen:

María Clara Medina (Presidenta de CEISAL)
Óscar Barboza Lizano (Presidente Fundación Prof. A. Dembicz)